Teja de la Fuente de Los Gomices

ASOCIACIÓN

"LOS GOMICES"

EL VILLAR DE ENCISO.

LA RIOJA.

Grupo de Dinosaurios en Valdecivillo

Las majadas

          Las majadas supusieron un capítulo muy importante en la vida del pueblo.

         Debido al  carácter eminentemente  ganadero del pueblo, a la sobreexplotación del terreno, así como una excesiva presencia de ganados,   fue necesario habilitar lugares alejados del pueblo para que en determinadas épocas del año se recogieran allí las ovejas desde el inicio de la primavera hasta bien entrado  el otoño. Sólamente cuando era necesario sobrealimentar al ganado, bien  por la proximidad de la época de partos, por ser la época de amamantar,  por el esquileo o por condiciones climatológicas muy adversas,  los rebaños pernoctaban en los corrales próximos al pueblo.      El aprovechamiento de las majadas suponía un alivio para el ganando pues  le permitía descansar muy próximo a   los pastizales. Las majadas  eran también aprovechadas como lugar de donde obtener el ciemo ,mucho más próximo a las piezas, con el consiguiente ahorro de tiempo y energía para poder abonarlas en condiciones. En ocasiones los rebaños pernoctaban en los huertos ( arcaceles) en la época apropiada para abonarlos de un manera natural y barata.   En torno a las majadas se creaba un microclima ( aún hoy puede apreciarse) con abundancia  de espinos, zarzas y pastizales .

 

Zona norte.

 

Zona sur

           

               Aquí están los nombre de las mismas, sus características  y sus propietarios de antaño. En total son 14 las majadas que en su tiempo estuvieron habilitadas para guardar el ganado.

 

Zona Sur:

Butisancho:  Estaba en un enclave muy apropiado por su proximidad a los frescos pastos del hayedo en verano.    En los años 50 podían pernoctar hasta 18 rebaños. Muchos corrales eran compartidos por varios propietarios. Eran estos:

Santos Cervel (Villar). Santos (Garranzo). Doroteo (Villar). Antonio Tomás. Nicasio Pascua. Emilio Las heras.        Eustaquio Martínez. Sofía Sánchez (Garranzo). Gabriel Ochoa (Garranzo). Caetano Martínez. José Sánchez (Garranzo). Santiago Arpón. José León. Ángel Fernández. Teodoro Fernández (2 corrales). Ángel Fernández.(…). Julia Fernández

 

 

Valderueda.  También estaba en un enclave muy bueno para el ganado, próximo al río. Posiblemente era la majada más utilizada. Constaba de 5 corrales y 10 propietarios. Estos eran los siguientes:

Basilia Martínez y Eustaquio Martínez

Agustín Heras y Sotero Santolaya.

Victor Martínez y Emiliano Sánchez.

Emilio Fernández y Clemente Sánchez.

Victoria Fernández y Antonia Fernández.

 

 

 

Mingoarcia:  Sólo había dos corrales, pero era bastante utilizada. Los propietarios eran: Ignacio Heras y Caetano Martínez.

 

 

 

Costailera.  Proxima al pueblo de Poyales. Era poco utilizada. Se componía de 4 corrales que eran de:

Antonio Tomás y Francisco Martínez (Poyales)

Deogracias Reinares  (Poyales).

Juan Fernández.

Ignacio Ochoa y Benjamín Heras (Navalsaz).

 

 

 

 

Vallelope.  Muy próxima al hayedo. Era pequeña y se usaba en verano. Constaba solamente de un corral que era de Casimiro Jiménez (Poyales).

 

 

 

La dehesa

 

 

 

Zona Norte

 

Llanalcojo:  Era muy utilizada. Había una fuente al lado. Se usaba en función de cómo caía el año y vez. Constaba de 10 corrales. Algunos de ellos eran de varios propietarios. Eran estos:

Ángel Fernández (2)

Sotero Santolaya.

Carmen Tomás y Clemente Sánchez.

Victor Martínez.

Félix Fernández y Felisa Fernández.

Benito Fernández (2).

Emiliano Sánchez.

José León.

Florencio Heras.

Miguel Ochoa y María Ochoa.

Juan Fernández y Victor Jiménez.

 

 

Corral de fraile:  No se usaba mucho por la lejanía del pueblo. Había pajares y eras. Constaba de 11 corrales y sus propietarios eran:

Jacinto Martínez.

Marcos Miguel

Nicasio Sánchez.

Eustaquio Martínez.

Apolinar Heras.

Francisco Martínez.

Antonia Benito.

Eulalio Martínez.

Caetano Martínez.

Lino Martínez- Ángel Fdez. y Genaro de Pablo (Enciso).

Martín Tomás (Enciso) y Donato Fdez. (Enciso)

 

 

 

La molina.  Sólo había un 2 de corrales compartidos. Eran de :

Eulalio Martínez y Marcos Miguel

Antonio Tomás y Angel Fernández.

 

 

 

Los cornabueyes: Cerca de La molina. Tenía 2 corrales que eran de:Sotero Santolaya- Mª Ángeles Martínez.  Otro  de Fausta Miguel.

 

 

 

 

El escobar: Sólo un corral de Felicitas Pérez.

 

 

 

Los navajos.  Muy poco utilizada. Sólo 1 de Fructuoso Tomás

 

 

 

Perubilla. Solo un corral de Pedro Ochoa (Enciso)

 

 

 

Casalazos:   Muy próxima al pueblo. Había pajares y eras.

 

Menú principal.                             Menú de mapas.