teja

ASOCIACIÓN

"LOS GOMICES"

EL VILLAR DE ENCISO.

LA RIOJA.

dinosaurios

linea

panoramica

 

Este es nuestro pueblo: El Villar de Enciso.

Nadie sabe a ciencia cierta hasta cuándo se remontan los orígenes de nuestro pueblo.

Parece ser que  los primeros pobladores pudieron ser pastores que hicieron sus chozas junto a las imagen1majadas donde encerraban  por la noche sus rebaños.

De esta manera el núcleo inicial de pueblo  pudo estar enfrente de la majada de Mingoarcia, justamente en el lugar que siempre hemos llamado "La mata dompedro".

Por razones que desconocemos -posiblemente algún incendio-, el pueblo, o una buena parte de él, se trasladó al lugar que conocemos como "El hornillo", y que sería más o menos el lugar desde donde está sacada la foto superior. 

Este lugar era, sin duda,  una ubicación muy idónea, pues disponía de un fácil acceso a los tres valles que  confluyen en él y además estaba muy bien orientado al sol del mediodía en el invierno.

Posteriormente, en fechas relativamente próximas, una plaga de termitas obligó a nuestros antepasados a volver a cambiar de lugar y eligieron el emplazamiento que hoy conocemos.

Nuestros antepasados se dedicaron a la agricultura y la ganadería en una economía de subsistencia, teniendo muy poca relación comercial con los pueblos próximos. Sólamente nos consta el mercado de los domingos en el pueblo vecino de Enciso, donde hasta hace  muy pocos años el sistema de compraventa era a base de trueque.

El pueblo tuvo su auge comercial y demográfico por los años 50, pero todo cambió bruscamente por los años 60, cuando  la demanda de mano de obra en las ciudades captó el interés de la gente joven que veía en ellas  una nueva forma de vida mucho más apetecible.

Conscientes de la necesidad de abandonar las tierras, estas fueron vendidas a lo que entonces era ICONA (Instituto para la Conservación de la Naturaleza), recibiendo por ellas unas cantidades irrisorias, que en la mayoría de los casos no sirvieron ni para el primer plazo del piso que debían comprarse en la ciudad.

Entre tanto lo que siempre habíamos llamado huellas de gallinas gigantes, sin que nadie reparase en ello, resultaron ser huellas de dinosaurios, de nada menos que de unos 14 millones de años de antigüedad. Comenzaron los estudios, trabajos de campo y campamentos de verano para recuperar y catalogar esas huellas y hoy en día existe un proyecto para construir  un  parque temático sobre todo lo concerniente a los dinosaurios.

A mediados de los años 60, el pueblo se quedó prácticamente vacío. Las cuatro aldeas que formaban el municipio de Poyales; Navalsaz, Garranzo, Poyales y El Villar dejaron por ley de formar un Municipio, el de Poyales, y pasaron a serlo del de Enciso, al que fueron trasladados los archivos. Nuestro pueblo pasó a llamarse "El Villar de Enciso".

imagen2Abandonados de la mano de Dios, o mejor, en este caso, de los hombres, casas, corrales, puentes, paredes, acequias, hornos, lavadero, ermitas y huertos comenzaron un lento pero progresivo deterioro. Durante los años posteriores la carcoma, las zarzas y la desidia fueron enseñoreándose de todos los rincones del pueblo. Sólo y gracias a los pequeños arreglos por parte de una pequeña colonia de jóvenes en proceso de rehabilitación, pudo mantenerse algo con lo que empezar, años después, a recuperar el patrimonio perdido.

Después de 40 años, los que huimos despavoridos, engatusados por los colores de los escaparates de la ciudad, volvemos la vista a donde están  nuestras raíces y creamos la asociación de "Los Gomices", para recuperar el tiempo perdido.

 

 

 MENÚ PRINCIPAL                    MENÚ  DE HISTORIA.